__________________________________________________________________________________________
DEFINITIVAS CUARTO PERIODO ACADÉMICO
|
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
Las actividades que se deben desarrollar para la nivelación de
los tres primeros periodos son las siguientes:
NUMERO
DE PERIODOS PERDIDOS
|
ACTIVIDADES
|
1
|
·
Elaborar un trabajo de investigación como se
especifica en el blog.
|
2
|
·
Solucionar el taller de aplicación con base en
las temáticas desarrolladas durante los tres periodos académicos (revisar).
·
Evaluación General sobre el taller de aplicación
desarrollado inicialmente.
|
3
|
·
Solucionar el taller de aplicación con base en
las temáticas desarrolladas durante los tres periodos académicos.
·
Evaluación General sobre el taller de aplicación
desarrollado inicialmente.
·
Elaborar un trabajo de investigación como se
especifica en el blog.
|
FECHA DE ENTREGA DE
LAS ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN Y DE LA EVALUACIÓN:
MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DURANTE LA CLASE DE MATEMÁTICAS
________________________________________________________________________________
MARTES 18 DE NOVIEMBRE
_________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
PROYECTO DE AULA DE ESTADÍSTICA (TRABAJO FINAL)
OBJETIVO:
Identificar y
realizar los pasos necesarios para el análisis estadístico de un experimento
por medio de la representación de los datos, la obtención de las medidas de
tendencia central y la lectura de los resultados.
RESUMEN: Realizar el análisis estadístico de los
datos obtenidos en un experimento, el cual consiste en tomar los 50 primeros
datos entregados al arrojar 4 dados. Este análisis está compuesto por la representación
de los datos, tabla de distribución de frecuencias, cálculo de las medidas de
tendencia central, lectura de los resultados y probabilidad de sucesos.
PROCEDIMIENTO:
1.
Obtener
los 50 datos, lanzando cuatro dados con ayuda de un vaso de plástico y batirlos
después de cada lanzamiento. Tenga en cuenta registrar o anotar cada dato sin
importar las veces que se repita cada uno de estos.
2.
Elaborar
el diagrama de “Tallo y Hojas” de los datos obtenidos en el numeral anterior
para entregar una organización inicial.
3.
Hallar
la mediana, la media, la moda y los cuartiles (Q1, Q2 y Q3) de los datos.
4.
Realizar
la tabla de distribución de frecuencias, de acuerdo a como se ha trabajado en
el desarrollo de las clases. Recuerde que inicialmente se debe hallar el número
de intervalos o clases y tamaño de cada
clase.
5.
Hacer
la gráfica del diagrama de barras (eje X=
“clases”; eje Y= “frecuencia absoluta”)
y un diagrama circular con base en los porcentajes de cada clase.
6.
Realizar
el análisis de los resultados obtenidos mediante 5 conclusiones u
observaciones, claras y concisas.
CUESTIONARIO:
1.
¿Cuál
es el valor máximo que se puede obtener en cada intento (lanzamiento de los
cuatro dados)?
2.
¿Cuál
es el valor mínimo que se puede obtener en cada intento?
3.
¿Cuántos
posibles valores se pueden obtener en cada intento? ¿Cuáles?
4.
Si
uno de los cuatro dados tiene como resultado el “2” y otro el “6”, ¿Cuántos
posibles resultados se pueden llegar a obtener, teniendo en cuenta que el
resultado de los dos dados faltantes
puede ser cualquiera de las seis posibilidades?
5.
Si
uno de los cuatro dados tiene como resultado el “2”, ¿Cuántos posibles resultados se pueden llegar a obtener, teniendo
en cuenta que el resultado de los tres dados faltantes puede ser cualquiera de las seis
posibilidades?
NOTA: Entregar el desarrollo de
la actividad en hojas examen. Los grupos de trabajo como máximo deben ser de
dos integrantes. El plagio o copia del trabajo es considerado como nota= 1,0 y
aquellos conceptos que no se tengan claros se dejan a modo de consulta.
FECHA DE ENTREGA DE
LA ACTIVIDAD:
MARTES 18 DE NOVIEMBRE
_________________________________________________________________________________
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (11)
Seleccionar una de las siguientes
temáticas:
·
DERIVADAS
·
INTEGRALES
El trabajo debe estar basado en
una aplicación práctica de la matemática, con base en el tema que seleccione y
debe contener los siguientes ítems:
·
Definición de la temática
·
Propiedades
·
Ejemplo matemático (procedimental)
·
Aplicación práctica con soporte matemático, descripción
escrita y gráficos de apoyo.
·
Observaciones y conclusiones
NOTA: El desarrollo del trabajo debe ser escrito a mano (no se aceptan
trabajos en computador), en hojas tamaño carta sin cuadricula, con portada,
contraportada y se debe realizar en forma individual.
_________________________________________________________________________________
TALLER DE NIVELACIÓN
_________________________________________________________________________________
TALLER DE NIVELACIÓN
NOTA: Con base en el anterior taller se realizará la evaluación para la nivelación de los estudiantes que hayan perdido 2 o mas periodos académicos.